detrás de cada hoja

Por Miguel Ángel Fuentes Gallegos

Sin mayores pretensiones, detrás de cada hoja es una sencilla travesía por el sendero de lo efímero y el asombro, travesía que dura lo que acontece, mientras descubrimos que nos está vedado interferir en el instante en el que “las espigas hacen música con el viento”.
La experiencia de detrás de cada hoja, en particular, es una restauración natural de los linderos del silencio. Experiencia muy poco común en nuestra idiosincrasia y sobre todo en nuestra poesía. En este caso, Soledad Aráoz, casi de manera intuitiva, ha hecho evidente a través del ejercicio de la palabra, una feliz coincidencia con el universo de la poesía japonesa. Esta feliz coincidencia, por fortuna, no es el producto de sesudas y trasnochas especulaciones intelectuales; por el contrario, es la experiencia intensa de una vida cargada de interminables preguntas y sabias dudas. En consecuencia, éste no es sólo un poemario, sino una invitación a redescubrir el silencio y la sed en estado natural.
Acostumbrados a las pirotecnias discursivas y verbales, detrás de cada hoja nos ofrece lo que nos podría ofrecer un día nublado de lluvia, un riachuelo a la altura de nuestras pantorrillas, un atardecer que se despide.
Soledad, tiene mayores precisiones al respecto: "te mira fijamente/ en ese claro de bosque/ detrás de cada hoja/ hay una palabra/ escrita despacio/ de a pocos/ de años".


centro de la cultura solidaria qosqowasinchis - cusco

5 comentarios:

  1. Anónimo23.6.08

    Soledad, me gusta la simpleza de tus poemas, si el poemario es así creo que promete una agradable lectura. Muchos saludos de tu fan enamorado, Rubén.
    ¡Cusco corazón!

    ResponderEliminar
  2. Rubén23.6.08

    Soledad, leeré tus poemas en Machu Picchu, para todo el mundo, como prueba de mi ferviente admiración lírica.

    ResponderEliminar
  3. fan enamorado30.6.08

    Soledad, dilecta poeta, eres un orgullo para las letras cusqueñas. "Detrás de cada hoja" me he quedado enamorado de tus versos. Con un abrazo, Rubén.

    ResponderEliminar
  4. oscar30.6.08

    Estoy al tanto de la editorial y creo que Yamileth es una gran poeta, quiero leer su libro, la conocí en México en el Vértigo de los aires. Saludos para ella. Oscar Medrano.

    ResponderEliminar
  5. clandestina1.7.08

    a mi me gusta manu chao!!!!
    y me gusta la feria de las mentiras!!!!
    me gustan los aviones, me gustas tu.
    me gusta viajar, me gustas tu.
    me gusta la mañana, me gustas tu.
    me gusta el viento, me gustas tu.
    me gusta soñar, me gustas tu.
    me gusta la mar, me gustas tu.
    que voy a hacer ,
    je ne sais pas
    que voy a hacer
    je ne sais plus
    que voy a hacer
    je suis perdu

    ResponderEliminar