marcelo báez ganó el "I concurso de cuento breve jorge salazar"


El libro Bonsáis del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza ganó el “I Consurso de Cuento Breve JORGE SALAZAR” organizado por nuestra editorial, Pilpinta.
El concurso atrajo la atención de escritores de toda Hispanoamérica, al que se presentaron 267 trabajos, provenientes en su mayoría de México, Colombia, Ecuador, Argentina, España y Perú.
Las menciones honrosas recayeron en: A la Luz del Relámpago de Andrés Portillo (España), Diez por Cien (Colección de Drabbles) de César Klauer (Perú), Cuentos para Gentes sin poderes de Tito Contreras (Colombia), El Insecto Rojo y Compañía de Alberto Zelada (Perú), Lima - Iquitos - Lima de Juan Pablo Bustamante (Perú) y Zoo en Diez de Alessia di Paolo (Perú).
Marcelo Báez Meza nació en Guayaquil, Ecuador. Es catedrático universitario, crítico de cine y traductor. Ha publicado los libros de poesía: Puerto sin rostros (1995), Hijas de fin de milenio (1996), Palincesto (1997) y El viajero inmóvil (2008); el cuento: Movimientos para bosquejar un rostro (1993) y las novelas: Tan lejos, tan cerca (1995) y Tierra de Nadia (2000), además de los libros de cine: Adivina quién cumplió cien años (1995) y El gabinete del doctor Cineman (2006).
El jurado estuvo conformado por Mercedes Gómez de la Cruz (Editorial Junco y Capulí, Argentina), Timo Berger (Festival Latinale de Literatura, Alemania), Jocelyn Pantoja de Luna (Editorial Literal, México), David Hidalgo (Revista Etiqueta Negra, Perú) y Elma Murrugarra (Editorial Pilpinta, Perú).

Foto: Valentina León

3 comentarios:

  1. Premios:

    “COCO” SALAZAR

    El jurado del Concurso de Cuento Breve Jorge Salazar, organizado por la editorial Pilpinta, ha seleccionado al escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza como merecedor del primer premio por su libro de cuentos ‘Bonsáis’. Entre los finalistas con menciones honrosas se encuentra el peruano Cesar Klauer con ‘Diez por Cien’. La premiación y presentación del libro ganador será en Lima el lunes 27 de septiembre. Ese mismo día se conmemoran los 70 años del nacimiento del periodista y escritor peruano Jorge Salazar.

    ResponderEliminar
  2. Ecuatoriano. Gana concurso de Cuento Breve Jorge Salazar

    Los bonsáis de Marcelo

    Certamen convocado por editorial peruana fue de rango internacional

    El libro Bonsáis del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza (Guayaquil, 1969) ganó el primer Concurso Internacional de Cuento Breve Jorge Salazar, organizado por la editorial independiente Pilpinta.
    Al certamen se presentaron 267 trabajos, provenientes en su mayoría de México, Colombia, Ecuador, Argentina, España y Perú. El jurado estuvo conformado por Mercedes Gómez de la Cruz (Argentina), Timo Berger (Alemania), Jocelyn Pantoja de Luna (México), David Hidalgo y Elma Murrugarra (Perú).

    Marcelo Báez Meza es catedrático universitario, crítico de cine y traductor. Entre sus publicaciones está Puerto sin rostros (poesía, 1995), El viajero inmóvil (poesía, 2008), Tan lejos, tan cerca (novela, 1995) o Adivina quién cumplió cien años (cine, 1995). La premiación se realizará el próximo 27 de septiembre, conmemorando el nacimiento del escritor Jorge Salazar.


    Fecha:20/07/2010

    ResponderEliminar
  3. Editorial Pilpinta invita a la entrega de premios y presentación del libro ganador del I Concurso Cuento Breve 'Jorge Salazar'. Se trata del título "Bonsáis" del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza, que presentó una colección de cuentos cortos.

    Organizado íntegramente vía Internet, el concurso convocó a escritores de toda Hispanoamérica, presentándose 267 trabajos, provenientes en su mayoría de México, Colombia, Ecuador, Argentina, España y Perú.

    La premiación se realizará el lunes 27 de septiembre del 2010, a las 7.30 p.m., en la Galería Enlace Arte Contemporáneo, situada en Pardo y Aliaga 676, San Isidro. Los comentarios del libro de Báez estarán a cargo de Eduardo Adrianzen, Elma Murrugarra y Jaime Bedoya.

    Luego de la presentación se realizará un brindis por todos los participantes y en homenaje a Jorge Salazar, reconocido periodista y escritor peruano, inspirador de este concurso, quien en la fecha cumpliría 70 años de edad. Invitamos a todos sus amigos a compartir este momento.

    EL GANADOR

    El escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza es catedrático universitario, crítico de cine y traductor. Baez ha publicado: Libros de poesía: Puerto sin rostros (1995), Hijas de fin de milenio (1996), Palincesto (1997) y El viajero inmóvil (2008); Cuento: Movimientos para bosquejar un rostro (1993) y Novelas: Tan lejos, tan cerca (1995) y Tierra de Nadia (2000); Libros de cine: Adivina quién cumplió cien años (1995), y El gabinete del doctor Cineman (2006).

    MENCIONES HONROSAS

    Los otros concursantes que obtuvieron menciones honrosas fueron: Andrés Portillo, de España, por 'A la Luz del Relámpago'. César Klauer, de Perú, por 'Diez por Cien' (Colección de Drabbles). Tito Contreras, de Colombia, por 'Cuentos para Gentes sin poderes'. Alberto Zelada, de Perú, por 'El Insecto Rojo y Compañía'. Juan Pablo Bustamante, de Perú, por 'Lima - Iquitos – Lima'. Alessia di Paolo, de Perú, por 'Zoo en Diez'.

    El jurado calificador estuvo integrado por Mercedes Gómez de la Cruz (Editorial Junco y Capulí, Argentina), Timo Berger (Festival Latinale de Literatura, Alemania), Jocelyn Pantoja de Luna (Editorial Literal, México), David Hidalgo (Revista Etiqueta Negra, Perú) y Elma Murrugarra (Editorial Pilpínta, Perú).

    La convocatoria del concurso se inició el 3 de diciembre del 2009, vía Internet, y culminó el 17 de marzo del 2010. El jurado calificador emitió su fallo el 1 de julio de este año.

    La convocatoria estipulaba que cada escritor debía presentar una colección de 10 cuentos cortos. Se presentaron 267 trabajos. El premio consiste en la publicación del libro ganador dentro de la colección de Editorial Pilpinta.

    Pilpinta (que en quechua significa mariposa), es una editorial aún adolescente, alternativa e independiente, que busca disminuir las distancias sociales a través de la palabra.

    Y con sus libros, que tienen la particularidad de ser cosidos a mano, espera llegar a todos los sectores del Perú, en especial a los menos favorecidos.

    Los títulos publicados a la fecha son: 'Detrás de cada Hoja' de Soledad Aráoz; 'Charlas con Soledad' de Jorge Salazar; 'La fiesta de las mentiras' de Manu Chao, y 'Cuentos de Domingo' de Elma Murrugarra.

    ResponderEliminar