YAWAR

A mi hermano Junior, el rey enjaulado de Ucayali

 

            A mi hermano Junior, el rey enjaulado de Ucayali

 

Jaguar negro, Dios de la amazonía 

Señor de la muerte 

Wiso ino, ino moxo

Hermoso yanapuma del Perú. 

Los hombres no comprenden tu sufrimiento

El querer volver a tu jungla, a tu reino

Donde puedes hipnotizar al tapir 

O al cazador del monte

Matarlos y degustar sus sesos crudos 

Como lo hacías por Purús, selva adentro

No sé si te acuerdas

Por eso tu nombre es sangre, yawar.

Jaguar negro, señor de la oscuridad

Ojalá que los peruanos entendamos 

Que a un rey no se le debe dar una jaula 

Ni un encierro digno

La libertad, es lo que mereces. 

Castiga a tus carceleros 

Que sufran por el encierro

No tengas piedad 

Matsonsori, otorongo negro 

Yo abogo por ti noble señor de la sangre

Joya de la naturaleza

Máquina perfecta en equilibrio

En músculo y elasticidad.

Si nadie te defiende, al menos sabrás que Juan

Tu hermano, habla por ti.

Perdóname la audacia de llamarte hermano

Pero conocí a tu padre y a tu hija 

Y tu familia es como mi familia

Y somos hermanos de sangre 

En el amor universal hacia tu jungla.

Jaguar, yawar, sangre de mi sangre.

Me dueles tanto, hermano.

 

(Pucallpa, enero, 2009)

 

Juan Ochoa López (Lima, 1965 - 2020)

Foto: Juan Ochoa López